top of page
Buscar
  • maryryanobm

LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Desde DINAMIZA queremos resaltar la importancia y el carácter estratégico de la industria farmacéutica. Uno de los principales motores de nuestra economía y Líder en exportaciones e I+D, impulsora de empleo de calidad y comprometida con la innovación y mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

Desde DINAMIZA, felicitamos a FARMAINDUSTRIA por su gran labor y nos sumamos a difundir las acciones tan positivas que la industria genera al sistema productivo español, pero siguen quedando muchos puntos que mejorar, el impulso de la innovación, facilitar la generación de la misma, formar a los emprendedores, facilitar la creación de las EBT, el acceso a las fuentes de financiación ( públicas y privadas) y por supuesto el acceso comercial a las organizaciones sanitarias.


Reproducimos la nota de prensa de FARMAINDUSTRIA y su Memoria anual 2022.


Farmaindustria publica su Memoria Anual 2022 donde se reflejan datos récord de inversión en investigación, con 1.267 millones de euros en 2021, así como de ventas al exterior, que aumentaron un 53% en 2022 hasta los 26.818 millones de euros


El sector farmacéutico es también uno de los mayores dinamizadores de la I+D en el país, ya que concentra una quinta parte de la inversión industrial en esta área. Los últimos datos disponibles, de 2021, dejan cifras récord de 1.267 millones de euros. Esto sitúa a España como el segundo sector industrial por inversión en I+D tras los vehículos a motor y supone, además, el 6% de toda la inversión del país en innovación y desarrollo, tanto pública como privada.

Más del 60% de esta inversión, 789 millones de euros, se dedicaron en 2021 a ensayos clínicos. España ha consolidado su liderazgo en este ámbito en los últimos años y el pasado 2022 las compañías biofarmacéuticas financiaron el 86% de todos los ensayos clínicos realizados en España.

Otra prueba de que el sector farmacéutico es uno de los grandes dinamizadores de la innovación en nuestro país es que fue, con un total de 181, el sector que más solicitudes de patente presentó el año pasado.


La Memoria Anual 2022 recoge también otros datos como el aumento del número de plantas de producción en los últimos años, hasta sobrepasar el centenar de fábricas de medicamentos de uso humano. En concreto y según el estudio de implantación industrial del sector publicado en 2022 son 103, de las que 11 se dedican a medicamentos biológicos.

Además de la producción de medicamentos, Farmaindustria ha trabajado de forma muy intensa el último año para mejorar el acceso de los pacientes a los fármacos que los necesitan. La Memoria Anual 2022 recoge la evolución de los indicadores de acceso a nuevos fármacos para los pacientes europeos y que en los últimos años deja a España muy por detrás de otros países del entorno como Alemania (92%), Italia (79%) o Inglaterra (68%), según los datos de 2021.


Esta búsqueda de la mejora del acceso de los pacientes a los nuevos fármacos ha motivado en 2022 la publicación de propuestas concretas que para mejorar y acelerar la disponibilidad de medicamentos y que Farmaindustria ha trasladado a las distintas Administraciones y agentes implicados.

La recopilación de las actividades llevadas a cabo por el sector deja unas cifras de empleo muy positivas, con más de 44.000 empleados directos y 210.000 entre indirectos e inducidos, según la Encuesta de Empleo 2021 realizada por Farmaindustria. La industria farmacéutica ofrece además puestos de trabajo de calidad -con más de un 92% de contratos indefinidos- y diversos, con un 53% de ocupación femenina y el 67% en el caso de la I+D, más que ningún otro sector.


Podras acceder a toda la información de la memoria en este enlace. NdP-Memoria-Anual-2022-Farmaindustria-11julio-2023.pdf


Mariano Barbero

DINAMIZA




3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page